miércoles, 15 de septiembre de 2021

Tos de las perreras: ¿ contagiosa para humanos ?

En general, la tos de las perreras parece ser inofensiva para los humanos, aunque hay casos individuales en los que las personas se han infectado. La Bordetella bronchiseptica es un cocobacilo gramnegativo pleomórfico aerobio y flagelado que por lo general origina infección en el tracto respiratorio de animales domésticos y otros mamíferos y en escasas ocasiones ha provocado infecciones respiratorias en personas inmunodeprimidas o que tienen contacto habitual con animales.

Tos de las perreras en  humanos


El patógeno bacteriano Bordetella bronchiseptica puede persistir en el ambiente por largos periodos. También puede transmitirse entre diferentes especies animales, por lo que los perros infectados pueden contagiar a los gatos y viceversa. En conejos y hámsteres B. bronchiseptica produce una infección asintomática.

Se ha comprobado que una infección por Bordetella bronchiseptica en caballos causa infecciones en mujeres que estuvieron en contacto con los animales. Utilizando métodos de caracterización fenotípica y genotípica, las cepas aisladas de pacientes y caballos pudieron identificarse como un solo clon.(1)

Se considera una enfermedad zoonótica, porque puede ser trasmitida de animales infectados a humanos. En niños inmuno-suprimidos puede producir problemas. Hay predisposición si hay enfermedad respiratoria previa (bronconeumonía) o después de intubación y traqueotomías.

Los pacientes humanos suelen presentar fiebre y síntomas respiratorios con inflamación de los alvéolos del pulmón (neumonitis o infiltración) ya sean alveolares o intersticiales en diferentes localizaciones en las radiografías de tórax.

Las infecciones se pueden transmitir de un animal a otro a través del contacto directo con las excreciones (secreciones oculares o nasales) y a través de infecciones por gotitas causadas por estornudos.

En los seres humanos, es más probable que latransmisión de Bordetella bronchiseptica se limite a personas inmunodeprimidas, como pacientes con leucemia o pacientes con sida. Como ocurre con las infecciones en animales, la infección por Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis se produce a través de una infección por gotitas. La tos es de vital importancia aquí.

¿ Cómo se cura la tos de la perrera en perros ?

Tos de las perreras en humanos

Bordetella bronchiseptica solo se puede detectar en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Estos incluyen personas que tienen leucemia o VIH. (2)

La mayoría de los gérmenes se eliminan en forma de gotitas finas durante la primera y segunda semanas después del inicio de la infección. Esto también se conoce como fase catarral, que es muy similar a una infección similar a la gripe. La fase típica de sibilancias con ataques de tos muy fuertes y "ladridos-sibilantes" no ocurre hasta tres a seis semanas después de la infección.

El cuadro clínico se calma con el final de la fase, que solo se establece en seis a ocho semanas después del inicio de la infección, dura de dos a seis semanas y termina con la curación. Además de un esputo acuoso y viscoso, pueden producirse vómitos y mareos. En los bebés, pueden ocurrir complicaciones por hemorragia, neumonía y meningitis que pueden provocar la muerte.

¡Es posible una transferencia de humanos a mascotas pequeñas!

Fuentes: 1 - Schimmel, D., Hänel, I., Hotzel, H. et al. Infektionen des Menschen mit Bordetella bronchiseptica und Infektionen beim Pferd. Bundesgesundhbl. 41, 150-152 (1998). https://doi.org/10.1007/BF03044389 2 - Tierklinik.de. https://www.tierklinik.de/medizin/infektionskrankheiten/bakterielle-infektionen/bordetellose