martes, 26 de octubre de 2021

Los perros entienden lo que dice la gente

Los perros nos entienden porque son genios de la comunicación. Tienen diferentes expresiones. Para comunicarse con su entorno, utilizan sonidos, una amplia variedad de señales corporales y pequeños gestos, así como fragancias. Incluso el tacto se utiliza para intercambiar información.

 
Los perros entienden lo que dice la gente

Ahora está probado lo que los amantes de los perros saben desde hace mucho tiempo: sus seres queridos entienden más que "asiento" y "lugar"; incluso si no siempre cumplen con lo que se les pide. Como han descubierto los investigadores británicos, los amigos de cuatro patas perciben el lenguaje de una manera muy similar a los humanos. Las mascotas pueden escuchar mucha información pegada en una palabra o frase del lenguaje humano. Los diferentes componentes del lenguaje, como el significado de las palabras o su acentuación, se procesan en diferentes mitades del cerebro.

Victoria Ratcliffe y David Reby de la Universidad de Sussex en Falmer / GB habían reproducido sonidos para 25 perros en diferentes experimentos, en ambos oídos al mismo tiempo. Luego observaron en qué dirección giraba la cabeza el perro. Esto permite sacar conclusiones sobre el hemisferio en el que se procesan los componentes individuales del lenguaje.

“La mayor parte de la información de los oídos se transmite al lado opuesto del cerebro ”, explica Ratcliffe : “Si un lado del cerebro está particularmente especializado en procesar ciertas piezas de información, entonces se percibe como si proviniera del lado opuesto. oído. ”Mirar a un perro a la izquierda después de un cierto sonido significa que la información contenida en él se procesa principalmente en el hemisferio derecho del cerebro.

Los perros nos entienden

Veamos

En el primer experimento, por ejemplo, los investigadores ahora enfatizaron los componentes significativos de la expresión "vamos entonces". El 80 por ciento de los perros luego voltearon la cabeza hacia la derecha. Esto sugiere que los componentes significativos del lenguaje se procesan en el hemisferio izquierdo. Si, por otro lado, los investigadores aumentaron el énfasis emocional en una orden, la mayoría de los perros giraron la cabeza hacia la izquierda; por lo tanto, es más probable que estos componentes del lenguaje se procesen en el hemisferio derecho , concluyen los científicos.

Humano

"Los resultados sugieren que el procesamiento del lenguaje en el cerebro del perro está dividido entre dos hemisferios y, por lo tanto, es muy similar al de los humanos", explica Reby: Eso no significa que los perros entiendan todo lo que dice una persona. Pero probablemente prestaron atención a quién dice algo, cómo y qué se dice.

Es necesario investigar más a fondo si el procesamiento similar del lenguaje entre humanos y perros es una consecuencia de la domesticación y si también es similar en otros animales domésticos y salvajes. El estudio se publica en la revista "Current Biology".