domingo, 3 de octubre de 2021

Cómo cortar las uñas a los caniches

Las uñas o garras del Caniche

Las uñas de los caniches, como de todos los perros y como las nuestras, están hechas de una proteína muy resistente llamada queratina. Técnicamente, son “garras”, y no uñas, aunque las llamemos así. Lo  que acá leeremos se aplica en general a todos los perros. 

Cómo cortar las uñas a los caniches

Las uñas del caniche crecen como nuestras uñas y, por lo tanto, hay que cortarlas ocasionalmente en caso de que no se desgasten automáticamente debido a la abrasión de los pisos. Cuanto más a menudo y, sobre todo, más regularmente se corten las uñas, más fácil será hacerlo después.

¿Por qué las uñas de los perros no se desgastan automáticamente? 

Si su caniche camina mucho sobre asfalto o cemento, el desgaste será significativamente mayor que en el pasto o en pisos muy pulidos como cerámicos o porcelanatos. El desgaste también es mayor en los perros pesados ​​que en los más ligeros. La dureza de la queratina de las uñas también influye . Si su perro tiene queratina muy dura, las garras se desgastan más lentamente. Incluso con los caniches más viejos, hay menos desgaste en las garras debido a la menor necesidad de moverse . Algunos perros no tienen suficiente espacio y, por lo tanto, tienen garras más largas.

El desgaste de las garras depende de:

  • Piso que pisa el perro (asfalto, cemento, pasto, tierra, etc. ).
  • Peso del perro (los perros más grandes se visten mejor que los más pequeños).
  • Calidad de la queratina de las garras (garras duras frente a garras blandas).
  • Duración del ejercicio diario.

¿Por qué es tan importante cortar las uñas de los perros ? 

  • Las uñas cortas en los perros:
  • Reducen el riesgo de que el animal se arranque o rompa las uñas.
  • El caminar es mucho más cómodo para el perro. Si las uñas son cortas, las almohadillas no se doblarán al caminar.
  • No se desarrolla una mala alineación. Si las uñas no se acortan, esto conduce a largo plazo a una desalineación de los huesos y ligamentos del pie entre sí y, por lo tanto, al dolor. al caminar. Las uñas empujan los huesos a una posición incorrecta.

¿Cuándo son las uñas demasiado largas?

Las uñas de los caniches son demasiado largas cuando se escuchan al caminar del perro (clics audibles). Una distancia de aproximadamente 2 mm. desde el suelo es ideal. Como prueba, puede tomar un trozo de papel e intentar empujarlo debajo de las uñas cuando el perro está parado. Si el papel llega a tocar las almohadillas, el corte es adecuado. Si eso no es posible, las uñas son demasiado largas.

El perro debe apoyar primero con las almohadillas de las patas, no con las uñas al caminar.

Cómo cortar las uñas a los caniches

¿Cómo sé dónde puedo cortar?

Los nervios y los vasos sanguíneos corren dentro la uña. En ningún caso deben cortarse, si le cortas a tu perro los vasos sanguíneos por accidente podrías provocarle una hemorragia, por lo que tendrás que detener el sangrado lo más rápido posible. 

La punta sin sangre es la parte de la uña que se va a cortar. A menudo se dice que el vaso ungueal ( nervios y vasos sanguíneos ) crece con la uña. A medida que las uñas se alargan, éste crece con ellas. Por lo tanto, el vaso ungueal se retraerá si las uñas se recortaran con regularidad. Sin embargo, no existen estudios científicos que prueben que el esto. Por tanto, parece depender más de cada perro y no de la longitud de las uñas.

¿ Hasta dónde puedo cortar ?

Consejo: si tiene garras negras, use una lámpara de teléfono celular para examinar la garra. Si la lámpara del teléfono celular es demasiado deslumbrante, la luz del teléfono celular se puede hacer más difusa con un pañuelo. Con el pañuelo, la luz ya no es tan cegadora. No lo sueltes si el perro quiere quitarle la pata. 

Los perros tienen un quinto dedo en el interior de sus patas traseras . Este suele crecer redondo y, por lo tanto, nunca toca el suelo. Debido a esto, aquí no se pueden producir los típicos "ruidos de rascado", por lo que debe prestar más atención al quinto dedo de las patas del perro. Porque si estos no se cortan con regularidad, seguirán creciendo en la piel. Además, este dedo suele atascarse, lo que puede provocar lesiones dolorosas o incluso arrancarse la uña.

Cómo cortar las uñas a los caniches

¿Cómo debo cortar las uñas de los perros? Un poco de práctica y sensibilidad son importantes . ¡No confíe ciegamente en el espaciador de las tijeras de uñas!

Un buen momento para cortarle las uñas al caniche, o cualquier perro, es cuando ha salido a pasear, o mejor aún, cuando su perro está cansado después de jugar. Adopte una posición cómoda para el perro. Es más fácil cuando tu caniche está relajado y tranquilo. Sostenga la pata de forma segura. No lo sostenga demasiado flojo. Eso le da seguridad al perro. Use una buena lámpara o luz solar para que pueda ver las uñas con claridad.

Si Ud. duda de su vista compre una lupa de mesa adecuada. Sostenga las uñas más claras hacia la luz . Allí se puede ver los vasos sanguíneos. En el caso de las uñas negras, normalmente solo es posible un sondeo lento. Si al cortar ve un punto de sangre o un punto negro en el centro del corte, deténgase de inmediato. ¡Está demasiado lejos!

¡NO confíe en los espaciadores de las tijeras de uñas! Las tijeras de uñas deben sostenerse horizontalmente. No corte en diagonal, sino siempre en ángulo recto con la dirección de crecimiento de la uña. Use las tijeras de uñas para cortar la punta de la uña solo un milímetro a la vez para que no cortar demasiado. No olvide la uña del 5to dedo o espolón. 
Muy importante: mantenga la calma para que el perro reciba la que todo está bien. Finalmente, elogie y acaricie al caniche y en lo posible dele una golosina. 
Al principio, unos pocos intentos son suficientes, no tiene que cortar las cuatro patas a la vez. Es importante que su perro tenga un vínculo positivo con la experiencia.

¿Qué hago si la uña del perro sangra al cortar? 


Si ha cortado demasiado, es hora de actuar rápidamente: Apoye la uña lesionada en un trozo de jabón suave previamente mojado unos segundos para que se ablande, presionando levemente la punta de la uña donde sangra en el jabón y espere un momento a que se detenga el sangrado. El jabón también actúa como una pequeña capa protectora, sosteniendo la pata de la mascota con firmeza. Gire el jabón enterrando un poco la uña en él. 

También es posible cauterizarle la uña calentando un cuchillo o cuchara sobre la hornalla. Cuando el metal esté al rojo vivo lo presiona sobre la punta de la uña, donde sangra. La queratina se cauterizará cerrando la herida. En este caso es útil, sin dudas, estar acompañado por otra persona que ayude.

Otra opción es usar un lápiz cicatrizante, ampliamente conocidos en farmacias y perfumerías y muy usado en manicuría y belleza facial.

Si es posible que alguien le ayude puesto que el perro querrá liberarse del martirio.

Si la uña de tu mascota sigue sangrando después de siete minutos, es posible que debas acudir al veterinario.